martes, 5 de mayo de 2015

Leyenda sarda: El carro de la muerte

    Hace mucho tiempo, la muerte de una persona era anunciada por el paso de un carro muy particular : “Su Carru de sa motti” ,“Su carr’e sa motti o también “Carru Còciu”. Era fácil comprender cuando el carro estaba pasando por el ruido que se oía como cadenas arrastradas sobre las piedras. Cuando pasaba el carro, todo el pueblo tenía miedo, y nadie se atrevía a poner un pie fuera de la puerta; todas las noches la misma historia: entre la medianoche y la una, hasta la muerte de la víctima. Después de la muerte del paciente el carro  desaparecía.
Existen, en cada caso, algunas variantes: se dice que en Sanluri el carro de la muerte iba por las calles tirado por caballos sin cabeza; la muerte estaba en el carro vestida de blanco pero no se dirigía donde alguien iba a morir, ella capturaba quien vagaba por las calles. En la versión Sulcitana el carro es tirado por un par de bueyes, pasa en las viejas calles del pueblo, en viejos pueblos mineros abandonados, acompañado por una procesión de jinetes.Existe también la leyenda de “su carr’e sa motti e de sa stria” (Stria= búho, lechuza) : el ruido del movimiento de cadenas en  el carro acompañado por el “canto” de la lechuza anunciaba muerte inminente.
Sin embargo, se dice que el carro de la muerte no era más que la invención de algunos ladrones, bien informados sobre la salud de los habitantes del pueblo que se aprovechaban de su buena fe para robar algo con que vivir. Un carro equipado con cadenas pesadas, vagaba por la noche en las carreteras pavimentadas, cerca de las casas donde se sabía que había algún moribundo enfermo. Así se creó la mala fama para anunciar la muerte de las personas. Para los ladrones se convirtió en bastante fácil cumplir sus robos y desaparecer porque nadie saliá de su casa, incluso si se oían ruidos en el patio.A la mañana siguiente los habitantes eran conscientes del robo en el granero o de la desaparición de algunas formas de queso, pero el comentario era siempre el mismo:

“Mellusu a ‘ndai furau cussu di essi mottu unu de famillia” 

“¡Mejor que hayan robado esas cosas, a que haya muerto alguien de la familia!”

Fuentes: http://tuttologi-accademia-sardegna.blogspot.it/2009/02/tradizioni-popolari-su-carru-de-sa.html  
http://www.ilpostodellefavole.com/suCarruCocciu.asp
http://blog.libero.it/KAID/9515867.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario